Saturday, April 4, 2020

¿Qué viene después del covid-19? En respuesta a andaryego y los amigo de la-margarita





¿Qué viene después del covid-19?
“een van de zwaarste periodes in onze geschiedenis buiten oorlogstijd”
“one of the most difficult periods of our history excluding war times”
“uno de los periodos más pesados de nuestra historia excluyendo tiempos de guerra”

Andaryego y los amigos de “la-margarita.mx” nos invitan a compartir nuestras reflexiones sobre “[…] cómo podría ser este mundo post-COVID-19”. En concreto la pregunta que nos hacen es “¿Cómo te imaginas que sería un mundo sustentable desde una visión optimista, sin dejar de ser real?”. Me disculpo de antemano con andaryego y los amigos de la-margarita.mx porque en lugar de enfocarme en la pregunta que nos hacen me voy a enfocar en la motivación anterior es decir “[…] cómo podría ser este mundo post-COVID-19”. Las razón principal para esta elección es que el optimismo no va al 100% conmigo. Sí soy optimista pero no soy un optimista empedernido. Aclaro también que el tema ya ha dado vueltas en mi cabeza por varios días y aun así el texto que presento es una colección de ideas, y sentimientos más que un ejercicio de recabar evidencia que las soporte. Así es que ya presentadas las aclaraciones, me arranco…

Crisis

En la conferencia de prensa del martes pasado, el primer ministro holandés menciono “We gaan door een van de zwaarste periodes in onze geschiedenis buiten oorlogstijd” que se traduce como “Estamos pasando por uno de los periodos más pesados de nuestra historia excluyendo tiempos de guerra”. Mark Rutte no está exagerando. La crisis solo empieza y se va a poner bastante peor. Así es que ¿cómo me imagino un mundo post-COVID-19? Me lo imagino en crisis y siendo más duro para unos que a otros. Muy probablemente saldrán peor librados los que menos tienen que a los que tienen más.
Un peligro que veo de periodos fuertes de crisis y que me preocupa, es la volatilidad de las emociones. Y es que esta volatilidad puede desencadenar eventos aún más lamentables que los que estamos viviendo actualmente. Así pues pienso que lo primero es estar preparados, por lo menos mentalmente, para un periodo relativamente largo de crisis en el futuro cercano.

Y bueno la parte optimista no la puedo dejar de lado. Si creo que también las crisis pueden ser un periodo de oportunidad. Si México y Holanda logran salir de la crisis es probable que salgan fortalecidos. Y es que normalmente así pasa, el que sale de una crisis normalmente lo hace fortalecido.


Punto de inflexión?

No es atípico estos días escuchar comentarios en diferentes lados (rede sociales sobre todo desde el encierro) diciendo que estamos en un punto de inflexión para el mundo. Yo creo que si es bastante probable que lo estemos. ¿Será que mutaciones de este u otros virus serán recurrentes en el futuro?, ¿Nos tendremos que empezar a acostumbrar a pasar cada vez más tiempo en casa, a viajar menos, a ser más mesurados en nuestras compras? pues el tiempo lo dirá. Lo que sí es seguro es que en estas semanas le hemos dado un respiro al medio ambiente. Al menos en Holanda hay pocos carros en las calles. Nosotros en casa tratamos de desperdiciar menos, supongo que otras familias hacen lo mismo.  Obviamente no estamos haciendo viajes de negocio incluso  al interior del país. Los aviones, trenes, tranvías,  autobuses y otros medios de transporte aunque están aún funcionando, están vacíos. Nuevamente, esto tiene un impacto positivo en el medio ambiente pero un impacto negativo bastante fuerte en la economía. Si esta situación continua ¿cuántos trabajos se van a perder? y si finalmente así sucede ¿Cómo lo van a enfrentar los gobiernos? Hay muchas más dudas que respuestas.

La chamba

Aquí una pequeña lista de como pienso que este punto de inflexión podría afectar mi trabajo sobre todo y otros aspectos de la sociedad en general.

  • Creo que vamos a trabajar cada vez más desde casa y esto incluye dar clases cada vez más de manera remota.
  • Vamos a viajar menos. Yo creo que la administración nos va a pedir que viajemos menos incluso después de que se termine la contingencia sanitaria. Tengo compañeros que se suben a un avión casi una vez por mes. Creo que esto va a cambiar.
  • Un gobierno más autoritario. Es probable que en Holanda experimentemos gradualmente un gobierno ligeramente menos liberal. Aclaro, Holanda es un país libre y es difícil para esta sociedad imaginarse un país en el que la policía tenga un rol ligeramente más fuerte del que tiene actualmente. Que es demasiado laxo. Recordemos que las cárceles Holandesas están vacías. Unas se rentan a otros países y otras de plano se transforman en bibliotecas o hasta hoteles. Yo estoy sorprendido de la poca intervención que he percibido de la policía en estos momentos pero sí creo posible que en los meses y años que vienen esto puede cambiar ligeramente. Desafortunadamente en otros países con un gobierno autoritario esto representa una oportunidad para endurecerse aún más.
  • Quizás finalmente las personas que niegan el cambio climático como una amenaza real y de corto plazo para la humanidad se darán cuenta que la vida nos puede cambiar a todos de un momento a otro si no tomamos acciones conjuntas.

¿Que si creo que los puntos arriba mencionados contribuyen a un mundo más sustentable? Desde luego. Incluso el de gobiernos más autoritarios. 

Saludos a todos. ¡Manténgase sanos!

No comments:

Post a Comment

Infraestructura hidráulica prehispánica en México

Infraestructura hidráulica prehispánica en México México-Tenochtitlán era al momento de la llegada al centro de México de Cortés y sus...