Tuesday, January 8, 2019

Desabasto, Tren Maya y Aeropuerto




Desafortunadamente el desabasto de hidrocarburos pegó duro en Delft. Tengo la fuerte sospecha (casi la certeza pero como probabilista no puedo decir que estoy 100% seguro) de que es culpa del nuevo gobierno. Confieso que a pesar de que llevaba un tiempo siguiendo noticias sobre el Huachicol, no sabía del negociazo que esta actividad ilícita representa  (https://www.proceso.com.mx/566424/los-senores-del-huachicol ). Es más, aún me cuesta trabajo imaginarme la magnitud del negocio por ejemplo en comparación con la venta de cannabis o metanfetaminas. Como sea esto es irrelevante porque la culpa del desabasto de hidrocarburos es como ya se mencionó exclusivamente del gobierno entrante y no de todos los anteriores que participaron o por lo menos permitieron el negociazo.
El dicho desabasto nos obligó a usar bicicletas  y, ¡hasta transporte público! Por fortuna hay aproximadamente 33000 km de vías exclusivas para ciclistas en Holanda (https://www.nederlandfietsland.nl/fietsroutes) adicionales a las vías para bicicletas que se comparten con autos y que tienen su propio carril  (https://en.wikipedia.org/wiki/Cycling_in_the_Netherlands). Además sinceramente el transporte público es seguro y relativamente eficiente. De hecho los trenes en Holanda el año pasado tuvieron una puntualidad de 91.4% Su mejor cifra históricamente (https://www.volkskrant.nl/nieuws-achtergrond/treinen-reden-in-2018-vaker-op-tijd-dan-ooit~bd8e71b3/ ). Y hablando de trenes…


Tren Maya.

Lo bueno del desabasto es que desde Delft estamos contribuyendo a preservar los bosques tropicales Mexicanos para beneplácito de los opositores al Tren Maya. Igualmente contribuimos a preservar los remanentes del antiguo Lago de Texcoco para beneplácito del nuevo gobierno. Esto desde luego debido a la reducción de emisiones a consecuencia del uso más intensivo de la bicicleta y del transporte público. Desafortunadamente no puedo decir lo mismo del malvado proyecto de Tren Maya que pretende arruinar nuestros bosques tropicales. Ni del malvado y cancelado proyecto del NAICM que también pretende destruir los remanentes del antiguo Lago de Texcoco.
No, ya en serio… Hace un par de años tuve la oportunidad de visitar el sureste mexicano con la familia. De verdad que es bonito y cada vez es más caro y “desarrollado”. No me imaginaba el tamaño del aeropuerto de Cancún. Las carreteras me parecieron buenas. Por ejemplo la que va de playa del Carmen a Chichen Itzá. Aunque sinceramente si el Tren Maya ofreciera un precio accesible y fuera eficiente, cómodo y seguro, lo consideraría como una opción para poder visitar con los chavos sitios que no he tenido la oportunidad de conocer. Asumiendo desde luego que tendría la oportunidad de regresar al sureste mexicano.
Y porque no puedo permanecer serio mucho tiempo, he de confesar que lo único que lamento es que no me voy a encontrar a todos los opositores al proyecto de Tren Maya medio ambientalistas activos o no. Porque claro todos los opositores ni en sueños se subirían al mentado tren.  A este respecto tengo también la “casi certeza” de que ellos también me van a extrañar a mí. Desafortunadamente tampoco nos vamos a encontrar en el NAICM. Y ya entrados en el tema…

Aeropuerto.

Después del berrinche del nuevo gobierno que llevo a la costosa suspensión de la construcción del NAICM, porque a pesar de que también hubo fuerte corrupción en este proyecto, el nuevo gobierno sí justifica su decisión de suspender el NAICM (al menos parcialmente) en el tema ambiental que para el Tren Maya cómodamente prefiere evitar.
Para el nuevo gobierno aquí no se trata de “desarrollo” sino de corrupción e impacto ambiental. Para los opositores a la decisión de cancelar el NAICM, éste no hubiera tenido impacto ambiental pero sí traído “desarrollo”. Es decir, totalmente en contraste con el malvado Tren Maya mencionado anteriormente (y viceversa para el nuevo gobierno y el NAICM).

En fin entre que son peras y manzanas hoy por lo pronto me regreso a la casa en la bici. Y espero a ver qué sucede con los temas arriba mencionados y los que ya se asoman como Dos Bocas, la construcción de 100 nuevas universidades y muchos más.

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