Desafortunadamente
el desabasto de hidrocarburos pegó duro en Delft. Tengo la fuerte sospecha (casi
la certeza pero como probabilista no puedo decir que estoy 100% seguro) de que
es culpa del nuevo gobierno. Confieso que a pesar de que llevaba un tiempo
siguiendo noticias sobre el Huachicol, no sabía del negociazo que esta
actividad ilícita representa (https://www.proceso.com.mx/566424/los-senores-del-huachicol
). Es más, aún me cuesta trabajo imaginarme la magnitud del negocio por ejemplo
en comparación con la venta de cannabis o metanfetaminas. Como sea esto es
irrelevante porque la culpa del desabasto de hidrocarburos es como ya se
mencionó exclusivamente del gobierno entrante y no de todos los anteriores que
participaron o por lo menos permitieron el negociazo.
El dicho
desabasto nos obligó a usar bicicletas y,
¡hasta transporte público! Por fortuna hay aproximadamente 33000 km de vías
exclusivas para ciclistas en Holanda (https://www.nederlandfietsland.nl/fietsroutes)
adicionales a las vías para bicicletas que se comparten con autos y que tienen
su propio carril (https://en.wikipedia.org/wiki/Cycling_in_the_Netherlands).
Además sinceramente el transporte público es seguro y relativamente eficiente. De
hecho los trenes en Holanda el año pasado tuvieron una puntualidad de 91.4% Su
mejor cifra históricamente (https://www.volkskrant.nl/nieuws-achtergrond/treinen-reden-in-2018-vaker-op-tijd-dan-ooit~bd8e71b3/
). Y hablando de trenes…
Tren Maya.
Lo bueno
del desabasto es que desde Delft estamos contribuyendo a preservar los bosques
tropicales Mexicanos para beneplácito de los opositores al Tren Maya. Igualmente
contribuimos a preservar los remanentes del antiguo Lago de Texcoco para
beneplácito del nuevo gobierno. Esto desde luego debido a la reducción de
emisiones a consecuencia del uso más intensivo de la bicicleta y del transporte
público. Desafortunadamente no puedo decir lo mismo del malvado proyecto de
Tren Maya que pretende arruinar nuestros bosques tropicales. Ni del malvado y cancelado
proyecto del NAICM que también pretende destruir los remanentes del antiguo
Lago de Texcoco.
No, ya en
serio… Hace un par de años tuve la oportunidad de visitar el sureste mexicano
con la familia. De verdad que es bonito y cada vez es más caro y “desarrollado”.
No me imaginaba el tamaño del aeropuerto de Cancún. Las carreteras me
parecieron buenas. Por ejemplo la que va de playa del Carmen a Chichen Itzá. Aunque
sinceramente si el Tren Maya ofreciera un precio accesible y fuera eficiente, cómodo
y seguro, lo consideraría como una opción para poder visitar con los chavos
sitios que no he tenido la oportunidad de conocer. Asumiendo desde luego que tendría
la oportunidad de regresar al sureste mexicano.
Y porque no
puedo permanecer serio mucho tiempo, he de confesar que lo único que lamento es
que no me voy a encontrar a todos los opositores al proyecto de Tren Maya medio
ambientalistas activos o no. Porque claro todos los opositores ni en sueños se subirían
al mentado tren. A este respecto tengo también
la “casi certeza” de que ellos también me van a extrañar a mí. Desafortunadamente
tampoco nos vamos a encontrar en el NAICM. Y ya entrados en el tema…
Aeropuerto.
Después del
berrinche del nuevo gobierno que llevo a la costosa suspensión de la construcción
del NAICM, porque a pesar de que también hubo fuerte corrupción en este
proyecto, el nuevo gobierno sí justifica su decisión de suspender el NAICM (al
menos parcialmente) en el tema ambiental que para el Tren Maya cómodamente
prefiere evitar.
Para el
nuevo gobierno aquí no se trata de “desarrollo” sino de corrupción e impacto
ambiental. Para los opositores a la decisión de cancelar el NAICM, éste no
hubiera tenido impacto ambiental pero sí traído “desarrollo”. Es decir,
totalmente en contraste con el malvado Tren Maya mencionado anteriormente (y
viceversa para el nuevo gobierno y el NAICM).
En fin entre
que son peras y manzanas hoy por lo pronto me regreso a la casa en la bici. Y
espero a ver qué sucede con los temas arriba mencionados y los que ya se asoman
como Dos Bocas, la construcción de 100 nuevas universidades y muchos más.
No comments:
Post a Comment